Regreso a clases 2020

CRIS FOR-239.jpg

Lo decidí hace un mes. Cuando el colegio de mis hij@s anunciase cómo íbamos a regresar lo iba a vivir con motivación. Iba a abrazar lo nuevo y la posibilidad de ser parte de una generación de adultos que estamos escribiendo historia en el futuro de la educación. 🤓

Recordé cuando emigramos a México y me enfrenté a una situación similar: era diferente a lo que conocía, pero era la opción que me había puesto enfrente la vida. Tenía de dos sopas, como decimos los mexicanos:

🔸 Pelearme constantemente con lo que era diferente y desconocido para mi. Vivirlo desde la frustración y el enojo de no poder tener lo que me era familiar.

🔸 Emocionarme por lo novedoso, conocer cosas nuevas y saberme capaz de aprender.

Decidí irme por la opción 2, 💡 porque era la que me permitía vivirlo con mayor liviandad. En el caso de la educación de mis hijos, lo hago por una razón adicional: me di cuenta de que es DETERMINANTE mi actitud, para que mis hijos puedan afrontar de la mejor manera todos los cambios. Me pregunté: ¿existe manera que mis hijos se sientan felices y motivados a volver a clases en línea si el discurso que se respira en su casa gira en torno a la queja y la frustración? Y en nuestro caso me di cuenta de que no. Necesitan de los líderes de esta casa un mensaje muy diferente.

Para abrazar aún más fuerte a este ciclo escolar me ayudó el darme cuenta de que todas las investigaciones que he encontrado realizadas por prestigiosas universidades en torno al éxito y felicidad de las personas resaltan como variables decisivas: la capacidad de superar problemas, el esfuerzo por conseguir realizar algo que resulte difícil, la capacidad de adaptación ante el cambio, la disciplina de hacer cosas aunque no resulten placenteras y tener conexiones sociales de calidad, no cantidad.

En este sentido, este ciclo escolar me está poniendo en bandeja de plata la oportunidad de que mis hijos desarrollen habilidades que pueden marcar de forma muy positiva su futuro 😁 y a través de la mejor forma de aprender como lo es la propia experiencia.

¿Cómo tengo planeado convertir esta motivación en acciones? He pensado concentrarme en los siguientes puntos:

  1. Vamos a proporcionar estructura entre lunes y viernes para generar certeza.

  2. El ambiente de la casa debe ser lo más amoroso posible, haciendo un gran esfuerzo en mostrarnos empáticos y comprensivos con ellos.

  3. Mi actitud frente al colegio va a ser de colaboración. Necesito que las maestras se encuentren súper motivadas y felices para que se levanten cada mañana felices a darles las mejores clases en línea que puedan dar.

  4. No puede faltar en la agenda de mis hijos:

    👯‍♀️ Contacto social, online y offline, con las personas que son relevantes en sus vidas.

    ⚽️ Actividad física para proteger su salud mental y sistema inmunológico.

    😴 Suficientes horas de sueño para que su cuerpo esté en capacidad de aprender y su mente pueda hacer el mejor manejo emocional.

No puedo predecir el futuro de cómo va a resultar este año escolar, pero la vida me ha enseñado que aquellas veces que pensé que algo malo iba a pasar, nunca terminó siendo tan malo como pensaba o incluso, terminó trayendo cosas buenas. 😊

Con esto, quiero invitarte a reflexionar desde dónde quieres vivir este ciclo escolar y si desde ese lugar que escoges, es lo mejor para las necesidades de los niños y adolescentes.

Te deseo todo lo mejor y si gustas formar parte de la tribu MODO MOTIVADO, bienvenid@.

¡Feliz regreso a clases 2020 – 2021! 🥳📖