¿Qué se encuentran nuestros hijos cuando salen de sus espacios digitales?

LinkedIn_espacios.png

Salí a caminar esta mañana. 🚶‍♀️ Es una actividad que me ha ayudado a ir llevando la pandemia en múltiples frentes: manejar mi ansiedad y mi abanico de emociones, dormir mejor y tratar de estar físicamente saludable.

En la ruta de hoy de repente me fijé en el arenero y los juegos que ven en la imagen. 👀 No era nuevo ver que estaban rodeados por una cinta amarilla de esas que se usan para advertir un grave peligro a los usuarios. Desde marzo por lineamientos de la unidad condominal, que a vez me imagino sigue los lineamientos del Gobierno Municipal o la Secretaría de Salud, está restringido el uso de las áreas comunes. Lo que esta vez llamó aún más mi atención es que habían desmontado la resbaladilla. Desconozco si las están reparando o cuál era la intención. Quiero pensar que no fue para evitar a toda costa que los niños hagan uso de los juegos. De cualquier forma, creo que representa muy bien las decisiones que hemos tomado los adultos en el manejo de la pandemia, a qué y a quienes se les ha dado prioridad. 🤔

Con esto no busco criticar o juzgar a quienes toman esas decisiones. Estar en sus posiciones debe ser muy difícil. Cualquier acción que tomen hay un doliente. Pero decidí tomarle una foto para recordarme cómo están viviendo muchos niños y adolescentes la pandemia, las opciones que como sociedad adoptamos y su consecuente resultado en la vida de nuestros hijos.

A veces nos preocupa las horas que están invirtiendo en sus dispositivos. Sin embargo, he tratado de ponerme en sus zapatos y me pregunto ¿con qué se encuentran mis hijos cuando se salen de TikTok, YouTube, Netflix o los videojuegos?, ¿estamos generando un ambiente familiar donde les provoca quedarse o salir huyendo de nuevo a sus espacios digitales?, ¿qué abanico de opciones presenciales cuentan para satisfacer sus diferentes necesidades?, ¿son alternativas "competitivas" (perdón se me salió mi vena de Economista🧐) a lo que ya tienen en su mundo digital?

Creo que son reflexiones interesantes para hacernos por la duración que está teniendo la pandemia y las soluciones que esta aportando la tecnología a las necesidades de nuestros hijos. Si no estamos conformes con ellas, ¿Por qué no comenzar a tomar acciones para mejorar sus experiencias en lo presencial? 💪

CRISTINA FORTUNY